Categories
Uncategorized

nuestro nivel: perfil de puntarenas fc

Aunque la meta de smallworld ñ es crecer el ambiente de fútbol de bajos niveles en estados unidos, hoy vamos a salir del país para encontrar a un equipo muy lindo.

Se encuentra en un pueblo playero de Costa Rica en la segunda división de fútbol costarricense, la Liga Motorola de Ascenso. El club de que hablamos es Puntarenas FC, y tiene la ambición de lograr una promoción al nivel más alto de fútbol costarricense.

La credibilidad y lo exitosa que ha sido en club en los años que tiene, con un campeonato UNCAF en el 2006 y dos sub campeonatos a nivel nacional, un campeonato en la liga de Asceso. Aparte de eso la provincia de Puntarenas es muy futbolera y hay mucho talento.

administración de Puntarenas FC

Y tienen razón. La región entera de Puntarenas es mejor conocido por sus playas turísticas, pero también es un área con mucha historia en el fútbol.

Los Tiburones, como se dicen, ganó un campeonato de la Copa Interclubes de la UNCAF, que era una competencia de clubes centroamericanos, hace 14 años. En Costa Rica, solo el Saprissa y Liga Alajuelense han ganado esa copa, los clubes más exitosos del país.

También lograron dos subcampeonatos de la Primera División en Costa Rica entre los años 2006 y 2009, pero durante más de 10 años, no han disfrutado tanto éxito.

Desafortunadamente, sufrió el club un descenso a la Segunda Division en 2014, y por ahora no regresaron a la liga más alta. Pero no es decir que no estén listos para avanzar:

Las expectativas siempre serán luchar por ser campeones y subir a primera división, donde el club ya estuvo por 10 años, a futuro se quiere lograr consolidar toda la liga menor para retroalimentar el primer equipo y buscar colocar jugadores en otros países.

administración de PFC

Juntando con la motivación del club en su mismo es la fuerza con que se apoya el equipo. Es una afición tan impresionante que el estadio en que juega Puntarenas, el Estadio Miguel “Lito” Pérez, se llama “Olla Mágica,” es decir, olla de presión. El ambiente es muy difícil para jugar como visitante, y ambos la administración y el entrenador se sienten muy agradables por esa afición.

La afición del equipo es muy fiel y exigente. Además es la 5a más grande del país detrás de los equipos tradicionales (Deportivo Saprissa, Liga de Alajuelense, CS Herediano, y CS Cartaginés). Es equipo muy querido a nivel nacional.

Roberto Wong, DT de PFC

Wong es ex-jugador de PFC y me dijo que su ambición es ser entrenador por un equipo estadounidense:

Mi sueño es consolidarme como entrenador dirigir en primera división. Me gustaría a futuro tener la oportunidad de poder dirigir en Estados Unidos.

Roberto Wong

Bueno, en smallworld sabemos que hay muchas oportunidades en las ligas acá! Pero parece que el club está muy contento tenerle al Sr. Wong como DT después de jugar por el equipo.

Roberto Wong fue ex jugador y capitán del equipo de Puntarenas FC, ahora lo hace como entrenador. Él tiene todo el apoyo de club, el lleva un proceso de jugadores jóvenes de hace dos años, más los jugadores experimentados que llegaron al club este torneo. Queremos que continúe con el proceso.

administración de PFC

En el primer partido de la temporada, solo lograron el equipo un empate de 1-1 contra Garabito, un partido en casa que probablemente deberían ganado. Sin embargo, todavía tiene el apoyo del club y la afición, y creen todos que pueden avanzar a Liga Promerica este año.

Continuando con la historia de Puntarenas, el club se fundó bastante recientemente, hace menos de 20 años.

En el año 2004 dos empresarios visionarios, analizaron que la provincia de Puntarenas ocupaba un equipo en primera división, compran una franquicia de primera división y la llaman Puntarenas FC.

administración de PFC

Jugaba en la primera división por casi 10 años, pero después de sufrir un descenso a la segunda en 2014, no ha podido volver a la primera hasta ahora.

Sin embargo, este año puede cambiar todo eso. Por su parte, el Sr. Wong cree que su equipo puede hacer cosas grandes:

El objetivo es lograr el campeonato para obtener el ascenso a primera división este año.

Roberto Wong

Si todavía no estás seguro que este club está determinado a ganar el campeonato, recordá que habían rumores sobre la posición del DT después de un empate! Obviamente es un club con expectativas, y el Sr. Wong tiene los suyos también.

Sí, fue un resultado que no esperámabos. Además fue nuestro primer partido donde sabemos que tenemos que corregir muchas para el siguiente encuentro. La dirigencia me da el apoyo. Ellos saben que esto es un proyecto que pronto dará los resultados en cada partido.

Roberto Wong

A decir todo eso, parece que el DT Roberto Wong, la afición de Puntarenas, y el club entero está en buena posición para adelantarse.

Un club que da tanto orgullo a la gente de su provincia y que tiene una historia tan interesante (aunque es corta) merece estar en la primera división. Esperamos en smallworld que puedan hacerlo, y que la comunidad de clubes estadounidenses de bajos niveles soportan al Puntarenas FC también.

Gracias por leer sobre este club, y que les vaya bien!

Bendiciones,

Danny

By danny from smallworld

writer, founder, and owner of smallworld soccer. college student, soccer supporter, and underdog-lover. unashamed to follow Jesus, not cultural Christianity. the teams i support are all p trash rn: Atlanta United, Watford, Real Oviedo, Werder Bremen, and CS Herediano among many others.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s