Categories
Uncategorized

smlwld ñ: influencia hispana en los esports

En la comunidad de fútbol de bajos niveles, tenemos muchos lugares en que podemos sentir parte de la familia, sin importar de dónde estemos y cuál club representamos.

Uno de estos lugares más grandes recientemente ha sido el mundo de esports, especialmente con la popularidad de la copa Lower League eCup.

Ya cumple casi dos años el torneo, y multitudes de culturas, áreas del país, y diferentes clubes y ligas se han juntado por jugar en este evento. Pero parece en esta temporada específicamente que la presencia hispana dentro del grupo de jugadores es más fuerte que nunca.

Por eso, quería yo hablar con algunas de estas personas y descubrir como han sido sus experiencias durante el evento y que opinan de la inclusión de tantos hispanos en el eCup.

Primero, tuve que contactar a un buen amigo y veterano del eCup, Giovanny Cañas. El salvadoreño representa al Greenville Triumph, un equipo profesional de la liga USL League One. Él ha tenido muchísimo éxito haste este momento, progresando al fase de eliminación dos veces en dos temporadas y con un chance de ganarlo todo cuando juega en el final de su torneo de PS4.

He conocido muchos de los jugadores en el eCup por Twitch y Twitter y tenemos una comunidad especial que quieren crecer eSports y también representar sus clubes en cualquier manera. Todos queremos jugar FIFA y soportar la comunidad que hemos hecho juntos.

Giovanny Cañas, representante de Greenville Triumph FC

No era solo Gio que sintió esa conexión con otras jugadores. También habló el representante de La Barra 608, un grupo de fans hispanos del Forward Madison FC, Omar Anguiano. El jugador es de Mexico y el eCup le pasó muy bien debido a su experiencia con otros jugadores.

Lo mejor ha sido poder conocer a muchos más aficionados de FIFA. Todos los competidores han sido muy amables después de los juegos.

Omar Anguiano, representante de La Barra 608

Además se puede ver muy fácilmente la velocidad con que ha aumentado el apoyo por los esports, especialmente en el contexto de FIFA. Camilo Tobacia, un colombiano que fundó el club Space United FC, ciertamente ha visto este cambio.

Recuerdo cuando jugaba con mis primos en el la primera consola de PlayStation y era siempre una aventura. Ahora muchos de nosotros estamos viviendo en otros paises o ciudades, y esports nos ha vuelto a unir y sentor como niños nuevamente.

Camilo Tobacia, CEO de Space United FC

Gustavo Portillo, hijo de padres de México y de Guatemala y mejor conocido por su trabajo en un medio futbolístico que se llama The Soccer Plug, es de acuerdo.

Yo creo que el eSport esta creciendo en todo mundo, ahora la Liga de Guatemala ya tiene una eLiga. FIFA es el juego para todos como el fútbol. Me da mucho gusto [jugar el FIFA desde] ahora hasta [que] mis abuelos sepan de eSports .

Gustavo Portillo, fundador y representante de The Soccer Plug

Pero lo más importante en la mente de estos jugadores parece ser representar a sus país de origen y sus identidades culturales como hispanos.

No tengo palabras que puede describir el orgullo que tengo representar Greenville Triumph y El Salvador. Solo hemos jugado 2 años y tengo memorias que nunca voy a olvidar. Soy muy orgulloso ser parte de mi club y ser un hispano en me comunidad que está haciendo una diferencia.

Giovanny Cañas, Greenville Triumph

Edson Cejudo, un mexicano representando a su club San Lee de la UPSL, también siente este orgullo de ser hispano y disfrutar de esta experiencia.

Definitivamente me siento orgulloso de ser mexicano y de poder representar a un club que quiere ayudar a los niños y niñas de mi comunidad a lograr su metas.

Edson “Jair” Cejudo, jugador y representante de San Lee FC

Omar ha avanzado este pensamiento a un paso más, sugiriendo que su participación podría inspirar a otros hispanos seguirle en participar en torneos como el Lower League eCup.

Me da más orgullo poder competir en esta liga y quizás poder darle más ánimos a otros hispanos para entrar a estos tipos de competiciones.

Omar Anguiano, La Barra 608

Camilo se aseguró enfatizar la idea que el eCup también puede servir como una plataforma de que los hispanos puedan conseguir lo suyo:

No debemos esperar que este tipo de recursos on ayudas les llegue a nuestra comunidad de manos de otros…es hora de contribuir personalmente y aegurarnos que nuestros jovenes tengan acceso a comunidades como esports y en nuestro caso acceso a ciencias, tecnologia, ingenieria y matemática!

Camilo, Space United FC (ya veas que él es un ingeniero!)

Pero la cita más importante de todas? La que sigue de Gustavo:

El eSport es el futuro!

Gustavo Portillo, The Soccer Plug

Así es el ambiente adentro del mundo eSport, y es un ambiente creado en muchos sentidos por el Lower League eCup en particular. Los hispanos están aquí para vencer en el eCup y seguir creciendo como lo hacen lo mismo los eSports.

Como dijo Edson:

La eCup ha tenido un gran impacto en la mayoría de los jugadores de fútbol que no sabían que también pueden competir en los video juegos. Así que creo que la eCup tiene algo que ver con esto.

Edson Cejudo, San Lee

Gracias por leer y que se queden bendecidos y conectados con sus clubes locales!

Danny

By danny from smallworld

writer, founder, and owner of smallworld soccer. college student, soccer supporter, and underdog-lover. unashamed to follow Jesus, not cultural Christianity. the teams i support are all p trash rn: Atlanta United, Watford, Real Oviedo, Werder Bremen, and CS Herediano among many others.

One reply on “smlwld ñ: influencia hispana en los esports”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s